martes, 13 de febrero de 2007

Autores y obras principales

AUTORES REALISTAS EUROPEOS

Autores franceses

  • STENDHAL (Grenoble, 1783-París,1842) : Su mérito como novelista radica especialmente en el estudio psicológico de sus personajes. Aunque fundamentalmente romántica, su obra anticipa el realismo y psicologismo posterior. Sus grandes novelas son: La cartuja de Parma y El Rojo y el Negro. Esta última ha sido considerada por la crítica como la iniciadora de la novela realista.


    • HONORÉ DE BALZAC (Tours, 1799-París, 1850)De gran capacidad imaginativa, retrata toda una sociedad cuyo móvil fundamental es el dinero. Muy minucioso y detallista en sus descripciones. Escribió un enorme conjunto de novelas de asunto contemporáneo, agrupándolas bajo el nombre de La comedia humana. En ella quiso reflejar todos los ambientes de la sociedad francesa en la primera mitad del siglo XIX.




    • GUSTAVE FLAUBERT (Rouen, 1821-Croisset, 1880)Es el autor de la mejor novela del realismo francés: Madame Bovary. Otras obras suyas son Salambó o La educación sentimental. Su obra se distingue por la depuración estilística y el gran cuidado en el acopio de datos.




      • ÉMILE ZOLA ( París, 1840-París, 1902)Es el representante más destacado del naturalismo. Pretendió desarrollar la llamada novela experimental, para trasladar a la literatura el método experimental. Alcanzó notoriedad con la serie Los Rougon-Macquart, en la que describe la vida de una familia francesa durante el Segundo Imperio. Entre los veinte volúmenes que componen la serie destacan El vientre de París, La Taberna y Germinal.


    Autores ingleses

    • CHARLES DICKENS (Portsmouth-Godshill, 1870)Máximo representante de la novela realista inglesa. Dickens es un maestro en la construcción de narraciones cuyos protagonistas son niños. Creador de caracteres de tendencia moralizante y de gran influjo en la novela europea. Sus obras más destacadas son: Tiempos difíciles, Los papeles póstumos del Club Pickwick, David Copperfield, Cuento de Navidad y Oliver Twist.
    • GEORGE ELLIOT Novelista británica. Tras una decisiva estancia en Coventry (1841), evolucionó desde un riguroso espíritu evangélico al ateísmo racionalista. La sociedad victoriana de la época la condenó al ostracismo por su romance con el periodista G.H. Lewes. En 1878 contrajo matrimonio con John W. Cross, quien, tras la muerte de la escritora, publicó su correspondencia y sus diarios íntimos.


    Autores rusos
    • FEDOR DOSTOIEVSKI (Moscú, 1821-San Petersburgo, 1881)Su gran mérito radica en sus cualidades de psicólogo y en su acción creadora de personajes. Toda su obra refleja una inmensa piedad por los seres más desgraciados y una honda comprensión, en el fondo esencialmente cristiana, de las debilidades y miserias humanas. Sus obras tienen un tono angustioso, pero de profunda compasión y respeto por el alma humana. Entre sus obras más destacadas están El idiota, Crimen y castigo, y Los hermanos Karamazov.


    • LEV TOLSTOI (Yasnaia Polaina, 1828-Astapovo, 1910)Su ideología se haya impregnada de un humanitarismo idealista; el afán de justicia social , el amor a los humildes, y la tesis de que el ser humano debe vivir de acuerdo con su conciencia son características muy relevantes. Entre sus obras destacan Guerra y paz, brillante evocación de las campañas napoleónicas en Rusia, y Ana Karenina, de ambiente contemporáneo y trágico final. Gozó de inmensa popularidad en Europa a fines de siglo, y contribuyó a dar a la literatura un tono de espiritualidad.

    • GOGOL De su colaboración regular con distintas publicaciones nacieron las Veladas en la finca de Dikanka (1831-1832), que constituyeron un enorme éxito y lo llevaron, en 1835, a abandonar la universidad para centrarse definitivamente en la literatura.

    Autores Italianos

    • VERGA Principal representante del verismo, es también el principal renovador de la novela italiana, género al que alejó de la influencia de Manzoni.

    Autores Españoles

    • PÉREZ-GALDÓS (Las Palmas de Gran Canaria, 1843 - Madrid, 1920) Novelista, dramaturgo y articulista español. Benito Pérez Galdós nació en el seno de una familia de la clase media de Las Palmas, hijo de un militar. Mientras trabajaba como articulista para La Nación, Benito Pérez Galdós emprendió la redacción de los Episodios Nacionales, poco después de la muerte de su padre, probablemente inspirado en sus relatos de guerra -su padre había participado en la guerra contra Napoleón.







    ALGUNAS OBRAS DE SENDOS AUTORES
    • La Cartuja de Parma (1839) y Rojo y negro (1830), de Stendhal
    • Eugenia Grandote, 1833; Papá Gorrión, 1834; El cura de aldea, 1839; El primo Pons, 1847, de Balzac
    • Madame Bovary (1856) Salambó (1862) La educación sentimental (1869)
      La tentación de San Antonio (
      1874) Tres cuentos (1877) Bouvard y Pécuchet, de Gustave Flaubert
    • Cuentos para Ninon 1864 La confesión de Claude. Novela autobiográfica 1865 Teresa Raquin 1867 , de Zola
    • Tiempos difíciles, 1854,Oliver Twist, Bleak House de Dickens
    • Romola (1863), Silas Marner (1861), Félix Hold, el radical (1866), Mediados de Marzo(1872) de G. Elliot
    • Veladas en la finca de Dikanka (1831-1832), Mirgorod (1835), Arabescos (1835), El Inspector (1836), Almas Muertas de Gogol